martes, 28 de julio de 2015

Pedro Salinas y ella

No voy a negar mi inclinación romántica a la hora de leer poesía, mirar anime, películas e incluso escuchar música, y por lo tanto, 2 de mis poetas favoritos se encuentran etiquetados entre los poetas del amor, estos son Gustavo Adolfo Bécquer y el gran Pedro Salinas. Otros de mis poetas favoritos son el tan anti-poético Campoamor, el tan profundamente poético Federico García Lorca, que diría yo que es mi favorito, y el tan puro Jorge Guillén... todos ellos tienen poemas de amor, en mayor o menor medida, aunque sin duda Guillén es el menos romántico de todos. Pero hoy he venido a compartir un poema del gran Pedro Salinas:

¡Ay!, cuántas cosas perdidas
que no se perdieron nunca.
Todas las guardabas tú

Menudos granos de tiempo,
que un día se llevó el aire.
Alfabetos de la espuma,
que un día se llevó el mar.
Yo por perdidos los daba.

Y por perdidas las nubes
que yo quise sujetar 
en el cielo
clavándolas con miradas.
Y las alegrías altas
del querer, y las angustias
de estar aún queriendo poco
y las ansias
de querer, quererte, más.
Todo por perdido, todo
en el haber sido antes,
en el no ser nunca ya.

Y entonces viniste tú
de lo oscuro, iluminada
de joven paciencia honda,
ligera, sin que pesara
sobre tu cintura fina,
sobre tus hombros desnudos,
del pasado que traías
tú, tan joven, para mí.
Cuándo te miré a los besos 
vírgenes que tú me diste,
los tiempos y las espumas,
las nubes y los amores
que perdí estaban salvados.
Si de mí se escaparon ,
no fue para ir a morirse
en la nada.
En ti seguían viviendo.
Lo que yo llamaba olvido
eras tú.
Poema sin nombre de "La voz a ti debida" de Pedro Salinas
Cuando yo la "conocí", yo pasaba por un corto y artificioso momento de mi corta vida en el cual no era capaz de admitir esperanza alguna. Lo que yo llamaba olvido era ella. Ella sigue sigue siendo el olvido.
Jamás he dicho su nombre, jamás lo diré.
O si... tal vez solo deban estar atentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario