miércoles, 22 de julio de 2015

Descubrimiento musical 1

http://russiapedia.rt.com/files/prominent-russians/music/aleksandr-scriabin/aleksandr-scriabin_7-t.jpg
Alexander Scriabin
Hoy, mirando las obras compuestas por mi compositor favorito, Alexander Scriabin, he encontrado una que me ha llamado particularmente la atención, esta no tiene nombre, solamente pone la "forma"-lo pongo entre comillas intencionalmente, ya que es una ironía poner que es una forma...-. Esta obra que tango me ha llamado la atención tiene el titulo de Fantasía para piano y orquesta. Como fanático de Scriabin (ya lo he dicho, es mi compositor favorito) me sorprendió sobremanera no conocer la existencia de una obra con tal forma, ya que la obra sinfónica de Scriabin es menor, y conozco bastante sus obras para piano y tengo noción que tanto ha compuesto. Existe una razón para mi desconocimiento, y es que es una obra que no tiene opus ni fecha, y no fue sorpresa para mi que al buscar la partitura no se encontrara y además, enterarme de que la obra no era de Scriabin enteramente -la composición es de Scriabin, pero esta es una adaptación para piano y orquesta que hizo el director de orquesta y compositor ruso Gennady Rozhdestvensky-. No teniendo este ultimo dato de la adaptación, ya que había visto en la pagina oficial de Scriabin que dicha fantasía para piano y orquesta era enteramente de él, empecé a escuchar una de las grabaciones (la de peor calidad, también es mala suerte). Aún insistiendo con la búsqueda de la partitura, encontré una fantasía para dos pianos de él, y grande fue mi sorpresa al ver que efectivamente era la composición y que la parte solista del piano en la fantasía para piano y orquesta eran las partes solistas que se iban cambiando los dos pianos en la fantasía para dos pianos.

Terminada de narrar esta poco graciosa anécdota, les dejo con la fantasía en cuestión:

Saludos y que disfruten la obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario